Budin de pan: un postre rico y tradicional

By House Décor - agosto 13, 2017

Budin de pan: un postre rico y tradicional



¿Qué es el budin de pan?

El budin de pan o torta de pan es un postre delicioso, muy popular y económico elaborado a partir de las sobras de pan blanco. Se puede cocinar la horno, en baño de María e incluso en el microondas.
Los otros ingredientes de este postre tradicional con mantequilla, leche, huevos, azúcar o miel, especies y frutas secas, generalmente pasas.
Para elaborar la “torta de pan viejo” es necesario poner a remojar el pan duro en leche desde la noche anterior, luego se exprime hasta secarlo y se procesa junto al resto de los ingredientes. Luego se coloca la masa en un molde y se hornea.
Se puede servir con algún tipo de salsa de ron o whisky, o prepararse caramelo en el molde de cocción como si se tratara de una flan o quesillo. También se le suele espolvorear azúcar y se consume frío. En alguno países como en Malasia se acompaña son crema pastelera y en Argentina y Uruguay con dulce de leche.

Receta de budin de pan

Ingredientes

  • 500 gr de pan duro
  • 1 litro de leche
  • 6 huevos
  • 250 gr. de azúcar
  • Ralladura de un limón
  • 1 cdta de esencia de vainilla
  • 300 gr. de azúcar (caramelo)

Preparación

Antes de preparar la masa es necesario hacer el caramelo para recubrir el molde, y darle sabor y color a la torta.
Para ello se coloca una olla (puede ser el mismo molde si es metálico) a fuego medio, una vez caliente se añade un poco de azúcar con una cucharada de agua revolviendo con una cucharada de madera hasta que se disuelva el azúcar. A medida que se vaya disolviendo el azúcar se incorpora más azúcar hasta completar los 300 gramos sugeridos.
Cuando el caramelo está listo (de un color marrón dorado) con consistencia espesa, se distribuye en todo el molde y se deja enfriar.
Lo ideal para preparar esta receta es disponer del pan para tortas desde la noche anterior y remojarlo en leche. Se puede acelerar el proceso desmenuzando el pan y remojando 20 minutos en leche tibia.
Una vez transcurrido el tiempo, tomamos otro recipiente y añadimos los 6 huevos con 250 gr. de azúcar. Batimos hasta integrarlos y agregamos la ralladura de limón y la esencia de vainilla. Continuamos batiendo hasta conseguir una mezcla homogénea. Al final se integra el pan remojado en leche y se integra bien.
Cuando el caramelo de la budinera esté duro al tocarlo, se puede agregar la mezcla de torta, dejando al menos unos 2 cm de espacio antes del borde. Se tapa con papel de aluminio y se lleva a baño de María durante unos 50 minutos.
Si lo prefieres puedes verificar unos 5 minutos antes para comprobar si está listo. Cuando se introduzca un palillo en el centro y salga completamente seco es momento de retirar del fuego. Es necesario dejar enfriar al menos 2 horas antes de servir.
Puedes acompañarlo con crema batida, chantilly, mermelada o simplemente servirlo solo como merienda o postre.
Entonces, ¿listo para preparar un budin de pan para la próxima reunión?

  • Share:

You Might Also Like

0 التعليقات